lunes, 22 de octubre de 2012

COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LOS POLÍMEROS


COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LOS POLÍMEROS


Explicar las siguientes gráficas atendiendo a los siguientes ítems:


- Diferencias entre un polímero amorfo y uno con alto grado de cristalización

                Los polímeros amorfos poseen menor densidad que los polímeros cristalizados, además en cuanto a su estructura los polímeros cristalizados poseen ciertos pliegues a  lo largo de la cadena llamados cristalitas. La formación de estas cristalitas le da la propiedad de cristalizar (aunque no completamente). 
Varían su volumen de forma diferente en cuanto a la temperatura. El polímero amorfo parte de un volumen mucho mayor que el polímero cristalizado.
En la temperatura Tm el volumen del polímero cristalizado alcanza el volumen del polímero amorfo, y a partir de ahí todos incrementan su volumen de forma uniforme.


- Diferencias entre el comportamiento térmico de un polímero y un sólido verdadero

Comparando un sólido verdadero con un polímero cristalizado, el primero tiene un comportamiento térmico más uniforme, es decir, en cuanto a su estructura a medida que la temperatura se incrementa, presenta ciertos pasajes, llamados cambios de estado conforme a la ubicación de sus átomos, iones en posiciones fijas.
Un polímero en cambio, al no presentar esa estructura de posiciones fijas se muestra más vulnerable y los pasajes de cristalino a gomoso y de gomoso a estado fundido son más bruscos en referencia al volumen.





- ¿Cómo explica la variación de volumen en función de la temperatura?


Una de las principales características de los polímeros amorfos es que presentan mayor volumen respecto a un polímero cristalizado, ya que no presenta los “pliegues” o bien llamadas cristalitas que a un polímero cristalizado le brindan mayor densidad, es decir mayor número de monómeros por unidad de volumen.
El polímero cristalizado en el punto Tm se “desenrolla” rápidamente aumentando considerablemente su volumen como muestra la gráfica.




2 comentarios: